Iniciarse en la costura: ¿cómo empiezo?

Nací entre dedales, hilos y alfileres. Mi abuela paterna se dedicó a la costura desde que era una niña. Una costurera de las que hoy en día escasean, de las que sin patrón cortaba la tela con una perfección impecable. Pero cuando me entró la curiosidad por el tema la pobre llevaba tantos años cortando, cosiendo y frunciendo, que ni pizca de gracia le hacía coger una aguja.

Foto 14-12-17 21 05 18

Pero como querer es poder, y mi curiosidad siempre me puede, empecé a indagar en internet y a hacer pequeños proyectos como los que os he ido enseñando a lo largo de estos meses. Por supuesto, con errores. Con muuuchos errores. Hasta que me decidí de una vez por todas a asistir a clases de corte y confección, que no de costura. Quiero aclarar la diferencia, porque a mí no me enseñan solo a coser, sino que también estoy aprendiendo a crear los patrones a medida.

Pese al poquito tiempo que llevo aprendiendo, puedo deciros que me encanta y que a cada clase a la que asisto llego con más ilusión, si cabe. Es por eso que hoy me he decidido a daros una pequeña explicación de los pasos que considero básicos para poder llegar algún día a coser cualquier cosa que te propongas. ¡Comenzamos!

 

COSTURERO BÁSICO

Como en todo, las herramientas de trabajo son una pieza clave. Haceros primero con un costurero básico, nada de andar comprando cachivaches que hasta puede que nunca utilicemos. ¿Y por qué os digo esto? La razón es muy sencilla: al igual que hasta el mejor chef del mundo tiene que saber pelar una patata o hacer un huevo frito, una buena costurera tendrá que saber ejecutar cualquier técnica básica a pesar de que existan métodos más fáciles y rápidos. Ahora bien, esto no quiere decir que, una vez que tengáis algo más de soltura y veáis qué problemas se os presentan o cómo podríais reducir el tiempo de confección, aumentéis vuestras adquisiciones.

Foto 14-12-17 21 05 30

TÉCNICAS BÁSICAS DE COSTURA

Como os he explicado en el punto anterior, es muy importante que dominéis las técnicas básicas antes de comenzar cualquier proyecto. Si no practicáis antes, es casi imposible que el resultado final sea el que esperabais. Solo hace falta armarse de paciencia y ganas. Si tenéis la posibilidad de comprar algún libro de técnicas de costura será fantástico (os recomiendo El gran libro de la costura de Alison Smith), sino, indagando en internet encontraréis TODO lo que necesitéis.

UN PRIMER PROYECTO SENCILLO

Personalmente creo que antes de coser cualquier prenda es mejor empezar por algo más pequeño, como un cojín o un neceser. No usareis mucha tela, por lo que, aunque os salga mal, no os dolerá tanto. Intentad que este pequeño primer proyecto tenga alguna técnica básica de costura que os pueda dificultar algo la labor, como colocar un bies, una cremallera, hacer un ojal, un bolsillo…

ESTUDIAR LOS TEJIDOS

Si algo he aprendido a lo largo de mi curso de corte y confección es que lo difícil no es saber qué prenda quieres hacer y cómo la quieres, sino qué tela elegir. Es una locura la cantidad de tejidos diferentes que existen y no todos nos servirán, así que os recomiendo que también os hagáis un pequeño guión de las telas que existen en el mercado y qué usos serán los más convenientes en cada caso.

Foto 14-12-17 21 05 39

TIEMPO DE TRABAJO

Conseguir tener una rutina de costura es muy importante para que ningún proyecto quede inacabado. Basta con elegir dos días de las semana y dedicarle un par de horas a nuestros proyectos. La idea es integrarlo a nuestra rutina semanal como cualquier otra actividad inamovible. De esta manera siempre estaréis creando, y os sentiréis más realizados.

NUESTRA PRIMERA PRENDA 

Y por fin ha llegado el momento de elegir la primera prenda que confeccionaremos. Para empezar, una falda básica será lo más fácil, pero no quiere decir que no podáis empezar por un vestido. Es importante que la elijáis con cabeza, tanto la prenda como la tela, ya que la idea es que algún día podáis salir a la calle con ella. Tomaros el tiempo que necesitéis, pero debéis de estar bien seguros de lo que queréis antes de comenzar. Otro consejo que creo que os puede ayudar es que tengáis siempre una libreta a mano donde poder apuntar cada paso que dais. En un futuro puede que os resulte útil y sabréis diferenciar fácilmente aquellas técnicas que os gustan más.

Foto 14-12-17 21 05 35

INTENTA SER CREATIVO 

¿Y si uso este estilo de manga con este escote? ¿Quedará bien esta técnica con este corte de vestido? Investigad (nuestro adorado Pinterest siempre nos ayudará), dibujad y nunca dejéis de aprender nuevas técnicas. Es la única manera de marcar la diferencia y os sentiréis más orgullosos de vuestra creación si es única.

Foto 14-12-17 21 05 48

¡Y hasta aquí la entra de hoy! Espero que os haya gustado y que os animéis tanto como yo a empezar a coser. En próximas entradas comenzaré a enseñaros aquellas fases clave de la costura, como cuál sería un costurero básico perfecto, cómo cortar un patrón o incluso cómo dibujarlo. Y como siempre os digo, si tenéis alguna duda podéis dejarme un comentario,  escribirme a mi email info@elmundodealana.com, o  a mis redes sociales en Instagram (elmundodealana) o en Facebook (mundodealana).

Muchas gracias por leerme y haber visitado mi mundo:

Alana.

1 comment

  1. Hey, elmundodealana!

    Don’t you wish you had a chance at being Instagram famous?

    If you’re like me, you have trawled Instagram, wondering «how do these friggin people on Instagram get so rich and famous»?

    I want you to imagine that it is Friday and you’ve just woken up from a sound summer-time nap.

    You pull out your phone.

    Click the Instragram App.

    You‘re surprised at what you see: Over 738 likes on one of your pictures! There, you see a a huge amount of likes on your pictures–over 652 on a single photo alone.

    You hop out of your bed, stalk to the kitchen. You want a drink, so you put the kettle on for some coffee, and check Instagram again.

    Presto! Another 38 likes.

    Here comes another one. This time it is not a like but a message from one of your followers. They congratulate you on your success and let you know they love waking up to your content.

    As you read it, you begin to smile. It is a really hot person, and they love your posts.

    As you begin to respond, your phone buzzes again.

    Oops, another message. But no time to reply—you’ve got to hit the gym.
    Anyways, you get the point. This is the life of an Instagram celebrity. I should know, because I’ve made many of them.

    I’m here to show you how to take the reigns of your Instagram.

    Imagine if you could raise your engagement by 100%, or 1000%?

    It’s not complicated to do, although almost no one does. Just check out our website. There, you will learn how to garner Instagram likes and followers like mad…without even trying.

    Our lovely, confidential service automatically sends likes to your images a few minutes after you have posted them.

    If you’re anything like our other valued compadres, you will have a great chance of hitting the «Top Post» section in a very short time.

    And because we love you, we made testing things out as simple as kitchen-cooled apple crumble:
    1. Click https://brightjam.icu
    2. Plug your Instagram username.
    3. Your three most recent uploads are getting 10 – 15 likes. Just like that.

    Hitting the Top Post page will 10X your Instafame. But you have got to do more than just want it–you’ve got to do something about it. Are you willing?

    Chow until next time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*